martes, 22 de febrero de 2011

LA IDENTIDAD CORPORATIVA EN LA PAPELERÍA COMERCIAL



La identidad corporativa de una compañía se ve claramente reflejada en el material que brinda a su público pues éste es la manifestación física de la marca, lo que llega directamente a los ojos del potencial cliente. Debido a esto, la identidad debe ser desarrollada de una manera puntualizada y, sobre todo, plasmada con mucho cuidado en aquellos productos que se entreguen con ella.

El desarrollo de la marca es el camino a seguir para lograr la identidad empresarial consistente, constituye la prioridad debido a que es la forma de hacerle saber a los consumidores lo que la empresa es y aquello que representa, en un modo visual y conceptual general. Con el desarrollo de la marca en adición al diseño adecuado de la identidad corporativa, se logra una relación empresa-cliente sumamente estrecha.

Algunos de los servicios que se pueden utilizar para trazar dicho camino son los siguientes:

• Logotipos para empresas: Es parte esencial de la identidad corporativa. Debe tener un diseño que represente fielmente el concepto que la empresa quiere transmitirle al cliente, con elegancia y ajustado a los requerimientos empresariales.
Es el sello plasmado en la mente de los clientes y al que relacionan directamente con la empresa.

• Diseño de folletos, volantes y trípticos: La papelería empresarial presenta el logotipo impreso y es el artículo que tiene más contacto con el público porque al recibir una carta o una factura de a empresa verá, al instante, la imagen corporativa de ésta. El diseño de esta papelería debe ser elaborado minuciosamente para que resalte y así capte la atención del cliente inmediatamente. Lo más destacado debe ser el buen diseño y la apropiada utilización de los colores.

• Diseño de tarjetas de visita: Una empresa prestigiosa no puede omitir las tarjetas de visita; son elementales porque la mayoría de las veces es la primera impresión que el consumidor tiene de la marca y ésta debe ser la mejor. Es el inicio de la relación con los clientes potenciales; debe reflejar la imagen a través del logo y el diseño – ambos elegantes – con los datos primordiales que permitan una comunicación directa con la empresa.

lunes, 14 de febrero de 2011

UNA "WEB A GRANEL"


En estos días, es frecuente que las empresas se vendan convenciéndote de que son lo que necesitas y de su supuesta exclusividad, para que después, al navegar, el consumidor se dé con la sorpresa de que la empresa contigua tiene el mismo diseño que su propia compañía.

El diseño de una Web es realmente importante pues se trata de la carta de presentación empresarial que va a caer en manos de millones de potenciales clientes, quienes juzgarán si el negocio es interesante o no tan solo con el dato del la imagen que se proyecte mediante la página Web, sin contar si los productos son o no convenientes.

Sin embargo, a continuación se expondrá la valoración detallada que hace un usuario:

La primera impresión

En este caso, lo primero que se vea importa mucho. La opinión que se tiene del negocio y lo que ofrece se crea en un lapso de segundos, por lo que una impresión positiva es elemental pues los visitantes son veloces para salir de una Web que no les haya impresionado inmediatamente.
Como parte del diseño, una adecuada selección de fotografías ayuda a captar la atención.

Tiempo de carga

Simplemente, si una Web tarda en cargar, el usuario desiste. Por esta razón es aconsejable que la página no supere los 100kb para que, de esta manera, no se haga pesada ni la navegación lenta. Se puede lograr una correcta distribución de información en varias páginas que sean ligeras y de fácil acceso, pues hay que tener en cuenta que un sitio Web bien organizado siempre otorga un plus a la imagen.

Lectura agradable

Fuentes legibles con buenos contrastes en relación al fondo y división de textos en párrafos, entre otras cosas, son detalles básicos. Es imprescindible que la lectura sea amena, que destaque las ideas importantes en títulos y subtítulos, resaltar lo necesario y, sobre todo, simplificar el mensaje en párrafos del largo necesario.
La arquitectura del sitio debe basarse en la premisa de saber destacar lo importante sobre lo secundario.

Navegar con un clic

La navegación por el sitio es el siguiente gran paso. Un menú visible y bien organizado, recordándole constantemente dónde se encuentra y sin caer en el error de las páginas muertas, de las cuales no se puede salir. Un truco útil es meter enlaces internos dentro del texto de la página.
No se puede determinar con seguridad por dónde va a llegar un visitante, por lo mismo se tiene que pensar que en una página cualquiera de todo el sitio Web puede ser la principal en ese momento y es inaceptable permitir que se rompa la navegación en alguna página.

Título sobresaliente

Poner un título descriptivo y adecuado a la página ocasiona que cuando el usuario la coloque dentro de sus favoritos y tenga la intención de visitarla nuevamente, la pueda reconocer y distinguir de las demás al instante. Además, el título de la página es lo primero que se ve en las ventanas minimizadas, entonces se debe colocar las palabras importantes en las primeras posiciones del título.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La actualización Web: las diez sugerencias – PARTE II


Continuando con el tema de la entrada anterior, se expondrán las cinco restantes sugerencias que hacemos para la modernización frecuente de su sitio Web.

6. Brindar a los visitantes mayor control y una amplia gama de opciones
Importantes cadenas hoteleras han adaptado sus sitios Web con el fin de realizar reservas en línea, lo que permite que los huéspedes que reserven habitación también puedan acceder de esta manera a los otros servicios como cenas o sesiones de balneario. Además, el sitio añadió una herramienta de planeamiento que tiene como tarea principal hallar características propias del centro que se acomoden a las necesidades o perfiles de los huéspedes. Finalmente, en el caso de cualquier duda, un “conserje virtual” podrá disipar cualquier pregunta que desee hacer.

7. Inversión en un favorable sistema administrativo de contenido
Un sistema confiable que permita la actualización del sitio Web sin necesidad de recurrir a un desarrollador es una idea fenomenal y, sobre todo, práctica. Si el contenido es actualizado frecuentemente, se amortizará con rapidez la inversión.

8. Posicionamiento del sitio en los motores de búsqueda
La colocación de texto e hipervínculos de texto para guiar a los usuarios es absolutamente necesaria, puesto que de esta manera se clasifica mejor la información esencial del sitio Web y tendrán un resultado más directo en los más grandes buscadores.

9. Coincidencia de la línea empresarial del sitio con la de la compañía
La reinvención continua de la empresa en los últimos años debe también estar reflejada apropiadamente en su sitio Web, sin olvidar los canales o páginas secundarias. A medida que la empresa crece en ciertas secciones – o mengua en otros casos – los mensajes o la posición de la empresa en la red empieza a desligarse de su verdadera identidad y antes de que se pierda por completo, asegúrese de que su mensaje esté de acuerdo con el resto de su publicidad.

10. Lo que ellos opinan…
Solicite a sus clientes habituales comentarios o permiso para publicar sus experiencias positivas con sus servicios. Todas estas ideas le ayudarán a lograr una óptima actualización de su presencia en Internet, mas el mejor consejo que puede seguir es que nunca “se duerma”. La atención brindada a su sitio Web debe ser constante a la par con un crecimiento o cambio significativo. La publicidad y los mensajes deben ser coherentes, uniformes, multimedia y multicanal.