Hablemos ahora de la importancia que los links en Facebook y Twitter tienen a la hora de lograr un buen posicionamiento web. Recientemente Google confirmó que es cierto que las menciones en Twitter y Facebook ya habían sido consideradas en las búsquedas en tiempo real. La novedad radica en que las menciones ahora son consideradas en el posicionamiento natural, teniendo quizás más importancia que un link en cualquier otro sitio. Lo primero que es necesario considerar es que no todos los enlaces creados en Twitter y Facebook tienen el mismo valor. Google trata siempre de evaluar la popularidad de los sitio y en este caso toman como medida la mayor o menor popularidad de los seguidores de cada usuario. Es decir que costear un link en Twitter por parte de un usuario que tiene pocos seguidores representará un beneficio menor que hacerlo a través de un usuario que tiene muchos seguidores. En consecuencia no sería una buena idea comenzar una campaña de porteros automáticos con la esperanza de poder influir en el ranking de un sitio. Como siempre Google valora la naturalidad de las acciones y la promoción del sitio web basado en la calidad y el valor agregado que representa para los consumidores finales.
Cómo capitalizar entonces esta nueva función. Lo ideal es hacer frente a una campaña de marketing social y lograr una presencia efectiva y estable en las redes sociales a través de la creación de comunidades online. De modo que si la mayoría de los esfuerzos de SEO y posicionamiento web hasta el momento sólo estaban enfocados en el "SEO tradicional", es la ocasión de plantearse seriamente una campaña a largo y mediano plazo que incluya a las redes sociales aludidas. No se trata de crear perfiles y seguir gente sino de lograr una verdadera interacción, lograr producir un eco en la comunidad y ser considerados un sitio de valor por los usuarios.
Juzgar a las redes sociales como una técnica de construcción de redes de enlace es no llegar a ver el verdadero valor que las mismas pueden tener como potenciadoras y movilizadoras en el ranking de una página web. Las redes sociales se han convertido en punto de referencia para potenciales compradores y ameritan por sí mismas el mayor esfuerzo que pueda ser aplicado en el desarrollo de su crecimiento. Por ello, es momento de comenzar a rever la verdadera utilidad de las redes sociales en nuestra estrategia de posicionamiento web.